UNA NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS: ESCENARIO, ORADORES Y PLATEA.

 




UNA NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS: ESCENARIO, ORADORES Y PLATEA.

 

 

 

            El rechazo del recurso de queja por denegatoria del extraordinario interpuesto por Aime ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ha dejado firme la condena penal legitimada en todas las instancias del Poder Judicial de la Nación.

 

            La respuesta oficial del sector más radicalizado del Frente de Todos ha sido el llamado al acto en repudio de la persecución mediante el Lawfare que lleva adelante la Justicia.

 

            La sentencia de condena es por 5 años y 10 meses de cárcel por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública y con ello lo convierte en el primer vicepresidente condenado por corrupción.

            

            Curiosa intervención como “Amicus Curiae” de Eugenio Raúl Zaffaroni, en defensa de Aime en Casación.

 

            Sensible contribución del inefable jurista, quién con pátina doctoral, aporta elementos para la asistencia del militante probable que se haga cargo de las noticias  ilustres que exculpen al amigo en desgracia. Valiosa entrega del cortesano Inter americano, aunque sus huellas le impedirán tomar el caso en la Jurisdicción Internacional. 

 

            No han tenido sentido, ni explicación. Todavía no encuentran oídos.

 

            En verdad, sin perjuicio del valor del debate jurídico, los hechos del caso, la prueba colectada y la confesión del arrepentido, colaborador, delator y testaferro, el abogado Alejandro Paul Vandenbroele, constituyen una materialidad precisa de la conducta delictiva.

 

            La descripción del “iter criminis” , el camino del delito, narrado con certificación material de pruebas concurrentes en el origen de los vínculos de Aime y Nuñez Carmona, en los suelos marplatenses, constituye una obra prolija y detallada que se desarrolla con los sucesivos interlocutores e intervinientes, en un derroche de precisión asistida por cruces telefónicos y testigos múltiples e inconvenientes.

 

            Memoriosos de relaciones, registros ministeriales delatores, funcionarios que funcionan demasiado, desbordes amicales, órdenes superiores generosas, componen un escenario de política, negocios, necesidades y favores, abierto a la pesquisa e indagatoria judicial, que se desvive en un escrutinio certero.

 

            El derrotero de abogados, funcionarios, registros electrónicos y testimonios múltiples confluyen en una ponderación de prueba valorada, fundada con conclusiones en dos instancias, que prácticamente no dejan el más mínimo margen para una arbitrariedad extraordinaria.

 

            Ciccone Calcográfica era una empresa con un valor estratégico superior. Su objeto social, de naturaleza insustituible, era la producción de especies valoradas de impresiones de autenticidad, con recaudos de extrema seguridad, a nivel nacional y extranjero. En modo especial, la impresión de papel moneda.

            

            El contexto del país, con una insistente política monetaria de emisión sin respaldo, encontraba a la Casa de La Moneda con capacidad del 50% de la necesidad  productiva, respecto a la demanda formal del Tesoro.

 

            La crisis económica arrastró a la empresa, por la falta de pagos, siendo el Estado su principal deudor y a la vez acreedor a través de la Afip y del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

 

            La Afip pidió su quiebra y así lo declaró el juzgado interviniente en su concurso de Acreedores.

 

            Entre la Sindicatura y el Juzgado se acuerda un arrendamiento de la planta de producción a la firma competidora Boldt S.A. Algunos perspicaces advierten intereses presidenciales contrapuestos en dicha puja empresaria, cuestión histórica que puede revisarse en noticias de la época.

 

            The Old Fund era una Sociedad Anonima inactiva que fue comprada por Vanderbroele. El primer trabajo y facturación se concreta con la Provincia de Formosa, al asistir legalmente al gobierno de Gildo Insfrán en la renegociación de la deuda pública provincial con el Ministerio de Economía de la Nación, cuyo titular era entonces Amado Boudou.

 

            Este emprendimiento, según las constancias de la causa es el nacimiento de la organización planificada por Nuñez Carmona y Vanderbroele y la puesta en marcha de las actividades de la empresa The Old Fund. En particular, los giros y remesas de dicha operación constituyen objeto de investigación penal en otra causa autónoma.

 

            A partir de la intervención de José María Nuñez Carmona y del abogado Alejandro Paul Vanderbroele, se suceden una serie de negociaciones comprobadas en las cuales la firma “The Old Fund”, adquiere el 70 % del paquete accionario de Ciccone Calcográfica, con alegre intervención  del esmero ministerial, en un bar aledaño al domicilio particular, en Puerto Madero, para que los hermanos Ciccone resignen la mayoría accionaria y consientan el favor celestial.


                   El sitio indicado también es de la mayor comodidad de Nuñez Carmona, gestor y vecino que intervino en la entusiasta y festiva  tertulia. 


                     Entre testigos coincidentes y entrecruzado de celulares, el Tribunal recompone la cita y el cierre definitivo de la operación, con un empuje final del ministro, para convencer en especial al mas desconfiado, arisco y  desconcertante de los hermanos en discordia.


                Con renovados bríos, al amparo de los nuevos propietarios mayoritarios, la fallida  obtiene  favores notables para permitir el rescate, puesta en valor y actividad, renovando él ímpetu como contratista estatal. Todo ello en el marco de tiempos extraordinarios e intervenciones de altos funcionarios muy destacadas y  exitosas, que desataron el asombro de las jerarquías inferiores.

 

            Ante un pedido de otorgamiento de un plan de facilidades de pago, en el término de 18 hs, la Afip que había pedido anteriormente la quiebra de la firma,  ahora le concede el beneficio con una modificación asombrosa de la actitud, sin que medien circunstancias sobrevinientes que motiven la nueva ponderación.

 

            Luego, con motivo del  requerimiento de levantamiento de la quiebra formulado por las nuevas autoridades de la empresa, en sede administrativa, la Afip toma la iniciativa y se presenta ante el Tribunal a la hora y media del reclamo en su sede.

 

            El juez interviniente destaca ambas circunstancias en su despacho, poniendo especial atención en la premura y en el extraordinario cambio de criterio del organismo.

 

            Lo más importante para cerrar el circulo virtuoso es que la Afip haga efectiva la entrega del certificado fiscal para poder contratar con el Estado. Con dicho logro, luego consuman favores en sucesivas contrataciones y despejan definitivamente las necesidades imperiosas del fisco para financiarse sin recurrir a la asistencia internacional, no ya de préstamos, sino de compra de papel moneda de curso legal en el pais.

 

            El colmo del populismo. No tener capacidad de impresión propia para financiarse.

 

            Las urgencias lo llevan a Aime a firmar pedidos expresos para la empresa, olvidando el decoro, los cuidados e impulsado por las necesidades y los tiempos.

 

            En las irregularidades y los apuros, salteando procedimientos e incumpliendo normas, caen sindicados y condenados el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, César Guido Forcieri y el Jefe de Asesores de la Afip, Rafael Resnick Brenner.

 

            Los dependientes declaran haber obrado bajo la imposición de órdenes y los identifican como responsables de haberlas impartido en ambas jurisdicciones.

 

            Soberanía popular con autoabastecimiento de emisión monetaria de curso legal y negocios privados para alentar la militancia. 

 

            Enormes dudas sobre la iniciativa privada y privativa del Ministro o de la indicación superior de acometer y ser instrumento de una decisión política del más alto nivel.

 

            Todo el entramado esta comprobado por pruebas directas, concretas, concordantes en dos instancias de juzgamiento plural.

 

            Posteriormente con mayoría kircnherista, para cerrar definitivamente el ciclo penoso, se sanciona la Ley de Expropiación de la empresa. 

 

            La política no podía esperar el resultado de la causa penal. El destino estaba marcado y las necesidades del papel moneda son imperiosas, más allá del negocio de los bolsillos privados. No hay política monetaria y fiscal sin emisión.

 

            La invocada mentira del costo cero alegado en los fundamentos de la expropiación y el negociado que escondía la sanción legal, quedaron como desvaríos opositores.

 

La ley acude ante las necesidades y urgencias políticas del gobierno y legitima una vez más que, de cualquier modo hay que quedarse con la empresa. 

 

Actualmente,  un juez vela por los intereses de los acreedores en la convocatoria discutiendo valores contra el Estado, acorde a las normas de expropiación, pero las cuestiones legales no son el fuerte del gobierno.

 

            El corrimiento del velo, pura y exclusivamente con pruebas de los hechos de la causa y la autoría, son reveladores de la inexistencia del supuesto Lawfare

 

            En este sentido, La Comisión Beraldi y 10 más acaba de entregar, sin muchos alardes, pompa y ceremonia y en un acto apenas discreto, su informe de 1000 páginas. Son tres tomos de explicaciones para el que tenga interés en los vericuetos legales.

 

            Lo curioso es que para cada instituto encontrarán varias opiniones divididas, esto es juegos de mayorías y minorías, pero pueden analizarlo con la tranquilidad que no son opiniones de vacunas o tratamientos médicos. Tan solo palabras de abogados, y de eso siempre hay sobrantes. Difícil encontrar alguno que hable justo y medido.

 

            Un grave problema para los estudiosos del “Lawfare” es que, el Consejo Consultivo, no escribe de ello en ningún lado del informe. Es un olvido imperdonable que priva de argumentos a Cristina y Aime en sus defensas.

 

            Curiosa omisión. Nadie se hace cargo. Ningún miembro de la Comsión se expide en torno al tema. No fueron requeridos, ni consultados al respecto y no advierten la necesidad y/o conveniencia de expedirse de oficio. No les parece relevante jurídicamente.

 

            Ella viene en su quinta epístola de extremar su autoelogio. El gobierno parlamentario de corte Senatorial es cuna de conductas laboriosas y virtudes ejemplares.

            

            El silencio del gobierno respecto a las elecciones en Venezuela, respeta las convicciones chavistas, y deambula en sus contradicciones, patéticas en el caso del Canciller, dificultosas para el Ministro de Economía, pero típico de un gobierno creado para fingir moderación y sorprender a electores enojosos y distraídos.

 

            El acto reciente que convoca a una Navidad sin presos políticos no tuvo más convocantes que Delía, Esteche, Marioto, asociaciones y entidades de la más pura y extrema expresión Kirchnerista.

 

            El escenario, los oradores y la platea representan un modelo de país. 

 

            El futuro es simplemente una cuestión de ejercicio de la memoria de los ciudadanos.

 

            La Justicia abandona su letargo histórico y se hace cargo de la tradicional ineficacia. Aparece la posibilidad que el colaborador negocie la pena para buscar la verdad y el valor de la información aportada pueda verificarse con pruebas concordantes.

 

            La soledad de Cristina en el planteo le deja todo el argumento librado al simple tiro de una desgracia electoral.

 

 

 

            

 

            

 

Comentarios

Entradas populares