LAS DESCONCERTANTES ACTITUDES FRENTE A LAS VACUNAS, LA PRISIÓN DEL RELATO Y LAS LIMITACIONES DE GESTIÓN:

 




LAS  DESCONCERTANTES  ACTITUDES FRENTE A LAS VACUNAS, LA PRISIÓN DEL RELATO Y LAS LIMITACIONES DE GESTIÓN:

 

 

 

 

El problema central del Presidente es su vocación irrefrenable a la palabra y la exposición pública liviana y presurosa.

 

Es una cuestión de si mismo que lo gana en su actitud docente y ejemplar. En palabras de Guillermo Moreno: “…Les da clases de religión a los obispos…”.

 

Las limitaciones expuestas en la administración de la pandemia y sus precarios resultados objetivos, lo llevaron a insistir ahora con la vacunación masiva e inmediata.

 

La realidad y las contradicciones del Ministro de Salud, fuente inagotable de yerros y confusiones, arriban a la incertidumbre de tiempos y efectos.

 

Las declaraciones de Vladimir Putin, respecto a la falta de comprobación efectiva en la franja etaria de mayores de 60 años, cayó duramente en las improvisaciones sucesivas de los responsables.

 

Cristina no cesa de advertir a los Ministros, ahora con consejos de “buscar otros laburos”, fundamentalmente para los indecisos y temerosos.

 

Así culmina un año de desaciertos, en el cual, en palabras de Jorge Asís, “nunca ha sido tan fácil caerle a un gobierno peronista”.

 

La administración se enreda en sus palabras. Transita una corrección sucesiva y permanente de sus propios anuncios.

 

En tono irónico, burlón y dramático, se expresan “off the record”, sus propios funcionarios: “…marquen a los nuestros…” “…Son demasiados goles en contra…”

 

Pfizer  firmó contratos con México, Ecuador y Chile, pero en la Argentina la lucha de los Laboratorios desata pujas e intereses desconocidos. En las filas oficiales militan importantes empresarios de laboratorios y fieles aportantes.

 

Las idas y vueltas en distintas posiciones están prisioneras del relato del gobierno.

 

Para el común, dudas y sospechas. El Ministro denuncia condiciones inaceptables, impuestas unilateralmente, sin perjuicio de la cláusula de inmunidad sancionada legalmente,  pero omite precisar los detalles. 

 

La sobre actuación presidencial tiene sus costos cuando los resultados no alientan respuestas positivas concretas.

 

El acuerdo con el F.M.I. se dilata ante las correcciones Senatoriales y la falta de un plan concreto de estabilización y crecimiento. La propuesta de mover las tarifas ha sido fulminada por motivos electorales y habrá que pasar el verano con metas a conversar en marzo.

 

Desde Venezuela no tienen contemplaciones con el presidente. Diosdado Cabellos acaba de sentenciar: “…tiene la piel delicadita y le molesta que le digan tibio…”

 

Mal trato e inadecuada correspondencia para quién, aún silenciosamente, acompaña el modelo bolivariano. Le falta el tono épico, bullicioso y desbordante. No obstante, es demasiada provocación para la resignada y obediente consecuencia presidencial en la política internacional.

 

México, modelo a imitar, estrecha sus vínculos con EEUU y cierra filas con sus intereses en forma unilateral.

 

Resignación. Aún haciendo lo que le piden, cosecha reproches. 

 

Extremando la necesidad de agradar, la monserga presidencial acaba de destacar en el acto del Estadio Único de La Plata, dirigiéndose a la vicepresidenta; “…hice lo que me dijiste…”

 

Entrega absoluta a la mentora. Como el inolvidable actor de Mesa de Noticias, en los años 1983 y 1988, hito de la televisión, entrañable realización de talentosas figuras.

 

Gianni Lunadei componía un personaje, sumamente servil para su superior, que expresaba “ …benemérito señor director, le pertenezco…”. Siempre entregado con la mayor disposición para sumar puntos, a cualquier precio, con el Jefe.

 

Buscar aprobar con desesperación. No obstante nunca le alcanza.

 

El grave problema termina siendo que al querer agradar a todos, termina no agradando a nadie.

 

Enajenada por completo la asertividad: la capacidad de decir no.

 

Entonces el relato se ajusta periódicamente por quién tiene la palabra final. Ensaya un camino la propuesta, en el ámbito del poder formal, pero luego se suceden correcciones en el poder material.

 

En vísperas electorales, la maquinaria estatal ajustará sus piezas al orden político real. Volverán las peregrinaciones al status imperial. El relato tiene dueña y la construcción política su palabra central.

 

El resto, lo demás, solamente vida transitoria hasta su designio final.

 

El “dedo divino” es símbolo de la creación del hombre, y la elección ha sido por la persona adecuada y correcta, puede ella estar en paz que su palabra es y será reverenciada. 

 

El relato le pertenece y el desarrollo de la transitoriedad también. 

 

No existen condiciones para la oposición o controversia. 

 

Todos los actores deberían tenerlo claro y no generar faltas expectativas. Nunca mejor la máxima del Libertador: Serás lo que debas ser o no serás nada.

 

No hay ninguna confusión en la relación de mando y obediencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares