URUGUAY: LA DEMOCRACIA MAS GENUINA DEL CONTINENTE

 




                            URUGUAY: LA DEMOCRACIA MAS GENUINA DEL CONTINENTE

 

 

 

La situación existente en las elecciones que se desarrollan en Estados Unidos nos permite reflexionar sobre el contexto de la democracia más antigua y las vivencias de una sociedad dividida y enfrentada casi hasta los límites de una convivencia armónica.

 

Un Presidente disruptivo, personalista, que advierte en peligro su continuidad, pone en crisis el sistema institucional para llevarlo a un punto de tensión extrema, con el inminente riesgo de ruptura del  equilibrio para administrar las diferencias.

 

Las encuestas previas resultan fatales y los números de la votación demuestran la existencia de un líder carismático de una mayoría blanca, baluarte de los trabajadores sin título universitario, que levanta límites a la diversidad y símbolo de la resistencia para el otro país de la Academia, los intelectuales, Hollywood, el deporte profesional y la cultura.

 

Con una personalidad divisiva lleva al país a una disputa judicial de imprevisibles consecuencias por el clima de agitación política al cual insta a la par a sus adherentes.

 

Suma tensión y persistente incertidumbre. Escenario de pesadilla.

 

En estas condiciones, el resultado tan ajustado de la elección es una gran derrota para la convivencia ordenada y razonable. 

 

Lo más notable de la soberbia presidencial han sido las declaraciones en torno a su silencio a la cuestión de la transferencia pacífica del poder, a la par que aseguraba su continuidad como única salida.

 

En consecuencia, su personalidad, manifestaciones y ajustado resultado electoral, presagian una conflictiva incierta, de mucha gravedad, que pone en serios riesgos la paz social.

 

En contraposición, advierto un constante ejemplo que debemos rescatar como modo de convivencia democrática y sociedad organizada, bajo reglas de respeto mutuo por todos los ciudadanos.

 

Las últimas elecciones de Uruguay arrojaron también un resultado muy parejo. El oficialista Frente Amplio venía de tres mandatos sucesivos de gobierno, pero una nueva coalición de partidos, por un margen estrecho, obtuvo la victoria en una segunda vuelta muy reñida.

 

En efecto, con 48,8 % y 47,3%, tan solo 37.042 votos fueron la diferencia entre uno y otro. Esa misma noche, el candidato perdedor reconoció que: “la tendencia en el recuento de votos hace predecible el triunfo de su adversario”.

 

Luego de varios días la Justicia Electoral proclamó el triunfo del candidato opositor.


Todos, los unos y los otros, asegurando y garantizando la paz y la concordia. No hay llamados al conflicto o la división.

 

Una vez más, bajo la absoluta normalidad uruguaya, se realizó una transición ejemplar y la alternancia se consolidó como una regla de oro del sistema.

 

En días recientes, la actriz y comunicadora Cristina Morán, en su programa “Los Especiales de Cristina Morán”, Canal 4 de Montevideo, realizó una inédita entrevista televisiva.

 

En el Auditorio Nacional de Sodre (Montevideo) convocó en forma presencial a los Ex Presidentes Julio María Sanguinetti y José Pepe Mujica y por la plataforma Zoom a Luis Alberto Lacalle Herrera, padre del actual Presidente Luis Alberto Lacalle Pou. Se excusó por cuestiones de salud el Ex Presidente Tabaré Vázquez.

 

La primer pregunta se formuló sobre los valores de la democracia uruguaya: En forma inmediata,  Mujica contestó; ESTO: en referencia al propio encuentro. Al hecho de compartir la charla y analizar pasado, presente y futuro en un clima de concordia e intercambio de ideas. Convocatoria improbable en otras latitudes.

 

Luego transitaron por las historias de enfrentamientos y acuerdos, como esencia de la vida misma de sus luchas políticas.

 

La prohibición de la reelección, como elemento de consolidación de la república, y la premonición de la pesadilla actual en los EEUU al señalar “Un presidente envuelto en su propia elección es un animal muy peligroso”.

 

La trascendencia de la alternancia y la importancia que nadie es más que nadie.

 

La calificación de la vanidad como “un yuyo malo”.

 

El recuerdo presente de otro Ex Presidente fallecido,  Jorge Battle, con el testimonio de trabajos comunes como parlamentarios de signos opuestos, pero con mención graciosa de rotundos fracasos conjuntos, ya que los pudo la burocracia.

 

Coincidencia absoluta y magistral: imperio de la ley, libertad de expresión y respeto a los derechos.

 

Uruguay es la democracia más genuina del continente.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares