LA PROPUESTA DEL PRESIDENTE EN TORNO A LA SUPUESTA MODIFICACION DEL NUMERO DE INTEGRANTES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION

                     LA PROPUESTA DEL PRESIDENTE EN TORNO A LA SUPUESTA MODIFICACION                     DEL NUMERO DE JUECES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LANACION.

 

 


 

 

            En estos días se encuentra en tratamiento en el Senado de la Nación el Proyecto de Reforma Judicial enviado por el Poder Ejecutivo. Un tema, por demás sensible es la posible modificación del número de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

            Para emprender el análisis, el Decreto del Poder Ejecutivo 635/2020 crea en el ámbito de la Presidencia de la Nación el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público.

            Este organismo deberá elevar un dictamen con las propuestas y recomendaciones sobre los ejes enunciados.

            No existe efectivamente ninguna alusión directa al modo de la composición, integración o número de los integrantes de la Corte.

            Solamente alusiones al análisis de su funcionamiento, los cuales pueden ponderar, eventualmente,  la existencia de mucho trabajo o la conveniencia de dividir en Salas al Tribunal y como consecuencia de ello, indirectamente, llegar a la necesidad de tener que incrementar el número de sus integrantes.

            Pero si vamos a la interpretación auténtica del texto, la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Dra Vilma Ibarra (autora del proyecto) ha puesto de manifiesto expresamente que: “El Presidente no propuso la ampliación de la Corte Suprema” (Reportaje de Clarín, 16/08/2020).

            En su autorizada postura, puntualiza que el Decreto establece sobre que temas el Presidente pide ser asesorado y entre ellos no esta el debate del número de integrantes de la Corte. Dicha cuestión, concluye, no ha sido pedida.

            Es verdaderamente una autolimitación o autorestricción Presidencial. 

            Esconde una cuestión de interpretación semántica librada a la suerte de las disputas políticas venideras.

            Cualquier reforma estructural de la Justicia requiere consenso y un clima de tranquilidad institucional.

            No debe haber país en el mundo que en el marco de una Pandemia Viral y Económica emprende una reforma de semejante especie.

            El problema grave que plantea la Secretaria Legal de la Presidencia es el valor de la palabra de los políticos en Argentina.

            Los cambios de rumbo contradicen la historia de los personajes y la memoria se torna frágil ante las necesidades oscilantes de la construcción política.

            Incluso, ante la  emergencia y el contexto cada vez más volátil, las expresiones del Presidente  duran apenas pocas horas y son modificadas  completamente en el correr del mismo día.  (El Cepo que Nació a la Mañana y Murió a la Noche 16/08/2020).

            Hay una experiencia novedosa en la Argentina. Movilizaciones y reclamos por parte de sectores que no obedecen a las estructuras partidarias formales. No requieren medios de transporte, ni estímulos. Se autoconvocan espontáneamente ante los llamados en las redes sociales. Persisten en los reclamos e interpelan al Poder.

            La legitimidad de origen del gobierno de turno es requerida como legitimidad de ejercicio constante. No hay distinción de edades.

            Existen varias franjas etarias comprometidas.

            La Justicia es una bandera que nuclea a los ciudadanos. Es un mensaje de esperanza.

            La mejor reforma al número de integrantes de la Corte Suprema es la que no se hace.

            El Presidente enfrenta una dualidad de criterio al confrontar constantemente con sus dichos precedentes. Es como ir contra su propia conducta anterior, jurídicamente relevante y plenamente eficaz (doctrina de los propios actos). Se encuentra cruelmente expuesto a una disyuntiva crucial, ya que, de persistir en sus contradicciones, corre el riesgo de dejar de creer en sí mismo o dejarse de creer a si mismo.

            Debe conectarse con su propósito vital y tener conciencia de estar en su camino. 

 

 





Comentarios

Entradas populares